martes, 17 de marzo de 2015

maraton de Barcelona parte 2 ( un sueño cumplido)


Llegó el día!!!!




Ya el domingo con todo preparado por la noche tocó madrugón de los buenos. Me desperté a las 5:30h y como siempre desayuno lo mismo. Hoy no es un día de pruebas, eso sí añado unos pocos frutos secos.


Y salgo de casa para estar allí sobre las 7h y de paso ahorrarme el problema de aparcar que siendo en Barcelona nunca se sabe.


Una hora y media antes ya se respiraba maratón por todos lados (foto tomada desde las escaleras de la Catedral).



Ya en la salida, que es donde habíamos quedado, lo primero fue ir a buscar Jose para hacernos la foto de grupo de la lucha contra la fibrosis quística. Fue muy especial ver la cara de más de uno de ellos, ya que la mayoría sería su primera maratón y los nervios y la tensión se les notaba.

Y ya después tocó buscar a otros tantos amigos que hoy habían decidido correr en esta mítica distancia. Comentamos un poco lo que esperábamos de esta carrera y compartir esos nervios previos a una gran conpetición.




Y ya unos 15 minutos antes de la salida decidí ir a colocarme en el cajón (cajón sub 3h), ya que allí también había quedado con otros compañeros, Kiko y Jordi, los cuales íbamos a luchar juntos en esta prueba.
Dentro del cajón y más en estas pruebas grandes vas mirando alrededor y ves corredores con un nivel enorme.
Dan el pistoletazo de salida y empezamos a avanzar poco a poco hasta que paso la salida sobre los 40 segundos.
Los primeros metros hay que tener muchísimo cuidado y utilizarlos para calentar y para poner poco a poco el ritmo de crucero pensando previamente.


                             Recorrido

Van pasando los primeros kilómetros sin ningún problema, pero sí adelantando a muchos corredores. Llegamos al km 5 Kiko y yo (Jordi a priori se adelanta un pelo) donde está el Camp Nou en 20"42' (8 seg por debajo de lo hablado).
Decidimos en ese punto adelantar a la liebre de las 3 horas, ya que es peligroso ir con ella y cogemos la Diagonal donde nos cruzamos con Maria Vasco y su grupo de liebres (al final no iba a conseguir terminar) y como os decía antes es peligroso ir en grupos masivos antes de pasar por el km 9. Un corredor sin quererlo se topa conmigo y por poco acabo en el suelo, Kiko me salvó.
De momento y después del susto, el ritmo sigue siendo algo más fuerte de lo pensado pero a la vez cómodo pasando el km 10 en 41"30' (10 seg por debajo aun).



Seguimos ayudándonos Kiko y yo llegando a Las Arenas (km 11) y nos cruzamos con Ivan que en principio tenía que venirse con nosotros e intento que se enganche. En este punto es increíble el ambiente y los ánimos de la gente.


Gracias por las fotos Joaquin.

Pasamos Gran Via y Paseo de Gracia y llegamos al km 15 en 1h 2min. En ese punto me tomo mi primer gel y nos dirigimos hacia la meridiana, una parte del recorrido de 4 km de ir y venir donde vas viendo a los corredores más adelantados, al igual que en la parte de la Diagonal de más adelante.
Ya hace rato que del grupo inicial nos hemos quedado Kiko y yo. Nos vamos ayudando apoyándonos, regulándonos el ritmo mutuamente y así pasamos la media en 1h 27 min (algo mejor de lo esperado inicialmente).


Cojemos la calle Valencia (justo antes noto los ánimos de Nigel y Sergio) y empiezo a ver a Dani que hoy hacía la tarea de liebre para un compañero suyo que quería hacer 2h50" aproximadamente y me centro en intentar que no se me vaya aunque por detrás voy dejando atrás a Kiko. Pienso un momento que hacer y decido no perder el ritmo y seguir como hasta ahora.
Paso el km 25 en casi 1h43" (de momento perfecto de tiempo) pero ya empiezan a pesar las piernas y así llego a la Diagonal (me tomo el 2° gel). Empiezo a recorrerla de ida intentando no perder ritmo, sabiendo que el famoso muro donde siempre he tenido problemas lo tenía cerca y me vuelvo a cruzar con Nigel que se pone a mi lado corriendo animándome.


                            Altimetría

Doy la vuelta casi en Glorias y empiezo a correrla de vuelta donde paso el km 30 en poco más de 2h 3" (Anda que poner la organización EL MURO en grande jajaja).
Paso el avituallamiento y es ahí cuando me tomo el 3r y último gel y cojo Diagonal mar a la derecha y me dirijo hacia la Litoral. Aquí se nota un pelo más la calor, sigo viendo a Dani a lo lejos pero se me empieza a ir, ya que me va costando mantener ya el ritmo.



Cerca del km 34, como siempre, Carlos Sánchez con su cámara. Os dejo aquí su album.
Aunque parezca que iba bien, ya empezaba mi muro particular en ese punto y pasando el km 35 miré mi pulsómetro y empecé a utilizar la calculadora para poder optar al sub 3h. Tenía un colchón de casi 5 min y para no tener problemas musculares opté por aflojar el ritmo.


Justo antes de pasar el Arco de Triunfo me adelanta Kiko y me dice que me vaya con el pero me es imposible mi cuerpo a ese ritmo no aguanta.
La gente de por sí en ese punto tira de ti aunque no quieras pero claro ya no es lo mismo que antes. Menos mal que llegamos a la Plaza Cataluña y me espera cerca de un kilómetro de bajada que me va de fábula.
Paso el avituallamiento de la catedral, Oscar, aun siento el grito de ánimo que me diste.
Paso un poco más adelante el km 40 en casi 2h 50",aun es factible el sub 3h y así empiezo el temido Paralelo que andando no parece que suba pero en este punto parece una montaña.


Empiezo a tener que apretar los dientes para no tener que parame a andar. Cuando pasados el kilómetro 41 veo a Boris en su bici que ya había estado en muchos otros puntos de la carrera animando  y que se pone a mi lado gritándome sin parar... yo me digo no puedo más pero él no me deja ni un momento y así hasta casi el km 42 que también veo a Dani ya parado que me dice va a por las 3h01" y me digo: Ni hablar!!!!! Voy a por sub 3h.
Apreto el ritmo, giro la curva y ahí está la meta.
La veo a lo lejos y veo el marcador que cambia de las 2 a las 3 horas, y recuerdo que lo pase sobre 40 segundos a la salida... con que esprinto como nunca y me digo: sí, sí es mío!!!
Paso meta, miro mi reloj y buahhh lo tengo!, me pone 2h 59min 44 seg. Qué subidón!! Después ya me confirman que fue un segundo menos al final.





Gracias Antonio por las fotos, son increíbles por todo lo que significan.

Al salir veo a Nigel que me estaba esperando y no puedo hacer otra cosa que abrazarlo. Darle las gracias por todo y decirle que lo he conseguido, justo después veo también a mi familia y hago lo propio con alguna pequeña lágrima de por medio de mi parte que no me puedo reprimir.


Quiero aprovechar este punto para agradecer a Boris la ayuda durante toda la carrera, pero en especial en el último km, parte del sub 3h es suyo también.

Ahora puedo decir que soy maratoniano, aunque esto no acaba aquí y buscaré mejorarla en la próxima.

Cosas a destacar de la maraton:

- Yo de tantas que hay destacaría la multitud de voluntarios, muchos de ellos conocidos que estuvieron horas y que sin ellos no sería posible este acto ni muchos otros.
- La feria, enorme. La mejor sin duda que he visto hasta ahora y tendría que tenerla como ejemplo para su hermana menor, la Mitja.

Cosas malas a destacar:

-El precio sin duda es la más significativa. Sé que mientras antes te apuntes más barato te sale, pero aun así es desmesurado comparado a otras como Valencia o Sevilla.
- Y la otra sin duda la bolsa y camiseta al corredor. Lamentable utilizando los últimos 3 años casi la misma base, creo que quizás un cambio de sponsor no iría mal.


No quiero terminar esta crónica sin felicitar a tres personas.
Jonathan Tejero que en su primera maratón se metió el increíble crono de 3h18". Eso sólo se consigue con trabajo y trabajo.


A kiko, mi compañero de fatigas de hoy, que pudo aguantar más que yo, e hizo un expléndido crono de 2h 56"01 bajando su tiempo en más de 17 minutos.

Y Alberto Viera, increíble se queda corto. Quedando en el puesto 21 español con un crono de 2h39".

Quiero también agradecer todas las felicitaciones y a los que en su momento creían en el sub 3h más que yo incluso.

GRACIAS!!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario