sábado, 14 de noviembre de 2015

51° Behobia ( mi primera participacion )




Llegó un fin de semana mágico, un fin de semana que llevaba esperando tiempo, donde aparte de competir lo importante era divertirse, ver mundo y que mejor que en amigos con Nigel y Jonathan o ya allí con Dani y compañía.

Los días previos

Menos mal que el viernes me pedí fiesta en el trabajo y por la mañana pude hacer y deshacer la maleta varias veces para ver que no faltase nada, un mínimo fallo y nervios todo el fin de semana y lo peor lejos de casa.




Ya a las 3 tocó coger el autobús que organizaba el club de les tortugues, por delante 7 horas de charlas, risas y películas hasta llegar a San sebastián sobre las 10 de la noche.

Ya el sabado, el dia previo a la carrera tocaba una cosa esencial en una carrera de esta magnitud, la feria del corredor.
Quizás podrían hacerla más grande o con algún stand más pero el ambiente que se respiraba era único y que en muchas otras no se ven ni de largo un ejemplo la mitja de Barcelona, esa si es que totalmente mejorable.
Aprovechamos para comprar alguna cosilla para nosotros y para regalar y sobretodo ver a muchos conocidos runners.

Fotos :



                  Foto con Pedro Nimo, increible persona.



Martín Fiz, ganador de Nueva York cat más 50 años.



                   La entrega de dorsales, muy fluida




                   Con los compis de autobus

El dia de la carrera:

Y ya el gran dia, el dia que hace mucho que esperábamos los 34.000 runners ( al final según Diario Vasco salimos sobre 28.300 runners ) que veníamos a correrla y todos sus familiares.



A las 6:30 tocó el despertador Nigel, Jona y yo nos pusimos en pie y nos pusimos con los Masques en camino hacia Behobia.
Todo el camino un ambiente único y ya allí más de lo mismo, música a todo volumen, runners por todos lados y una cosa me alucine, nunca había visto tantos W.C y destacar las 19 cajones de salida para así poner a cada uno en su lugar y que fuera más fluido todo.



Se acerca la hora y nos vamos situando todos en sus respectivos cajones, Jonathan en el 4 y Dani, Nigel y yo nos situamos en el segundo.



A las 10:00 dan la primera salida y justo 1 minuto después toca la nuestra !!!!!
Salida al lado del río Bidasoa muy aglomerada, teniendo mucho cuidado al principio y adelantando buscando los huecos siempre que se podía.
Pasamos Irún y hay me descuelgo un poco de Dani y Nigel al no poder seguirles. Me cuesta cerca de 2 km dar caza a Nigel.
Llegamos al km 5 en 18”36, dentro de lo previsto y hay empieza lo que para mi fue lo más duro de la carrera sin duda, la subida a Gaintxurizketa.


     La subida a Gaintxurizketa( foto de otra edicion )

El ascenso de algo más de 2 km hacia la cima empezando en el 6 y acabando el ascenso en el 8 fue duro y más con el viento dándonos de cara pero los incansables ánimos de tantísimos espectadores a cada lado de la autovía lo hacen más fácil ( imaginaros la etapa reina del tour, pues algo parecido ), la verdad, llegó fundido arriba haciendo mi km más lento de toda la carrera ( 4”26 ).
Ya arriba, empezamos a bajar cada vez más rápido dando caza también a Dani, nos miramos y nos comenta que tiremos que va deshidratado y no va arriesgar, intentamos tirar de él pero al no poder desistimos y nos vamos hacia adelante.



Paso el km 10 en 38”36 y me doy cuenta que voy dejando atrás a Nigel aún así tiro suponiendo que estaría cerca mio.
Llegó a Errenteria y allí veo al compañero de batallas Josep Roig y me digo o voy muy bien o va mal, nos saludamos y sigo para adelante encontrándome con una subida que no esperaba, la subida a Capuchinos, corta pero dura, la subo con un chaval que supuestamente se llama Iñaki, yo nunca había visto animar tanto a la gente a alguien como lo vivido en esta carrera.



                       Siempre con mi pulsera Silincode.

Al terminar el ascenso pasó por al lado del puerto con unas vistas increíbles entrando ya a San Sebastián por Buenavista preparando la mítica subida a Miracruz, me habían hablado mucho de ella pero no se si el pensar que estaba ya en el km 16 o que estaba llena de gente animando la verdad que no se me hizo tan dura como la de Gaintxueizeta.




La subo con cabeza y pensando que era lo más duro que quedaba para terminar la carrera, que estaba casi hecho y empiezo a usar la calculadora sabiendo que el objetivo inicial era posible.



                                 Recorrido

Ya arriba tocaba disfrutar hasta el final como había disfrutado toda la carrera pero sabiendo que todo era bajada ( al principio con vistas a San Sebastián ) y después en ligera bajada y que si marcaba buenos parciales estaba conseguido y así hice, km 18 en 3”33, km 19 3”51 y ya el mítico km 20, toda la recta larga de meta siendo algo inexplicable por todas las sensaciones vividas en 3”46.





Y al final pasó meta, cumpliendo el objetivo que me había puesto días antes, hacer un 1”17, concretamente 1”17.30 quedando el 256 de 26.600 llegados a meta, poco después llegan Nigel, tocado desde el 15, Dani deshidratado y Jonathan cumpliendo también su objetivo de hacer sub 1h30.




Con Nigel y Dani aparte de rivales, amigos


Hablando sobre mi carrera aunque conseguí lo que andaba buscando creo que en otras circunstancias habría sido muy posible bajar el crono 1 minuto mínimo ya que debido al calor preferí desde el segundo avituallamiento coger agua y en algunos tuve que aflojar un poco.

Y sobre la carrera decir que fue todo lo increíble que me esperaba desde el sábado con el ambiente previo de la feria y la ciudad hasta la carrera, nunca antes había corrido una carrera con la gente tan volcada con los corredores como mucho la maratón de Barcelona se podría asimilar.

Cosas a mejorar.

- Para mi fue todo perfecto, entrega de dorsal, camiseta y como no, la carrera en sí pero me entere que los que salian mas atras les faltó agua en algunos avituallamientos y eso es imperdonable ya que la vida de las personas pueden estar en juego.

-Cosas a destacar:

Hay tantas que cuesta destacar solo algunas pero para mi destacaría sobre el resto el ambiente creado por la gente animando el dia de la carrera y los días previos.

Quiero dar las gracias a Nigel, jonathan, Dani y Aarón entre otros por hacerme pasar un fin de semana increíble y difícil de olvidar, grande chicos!!!!!

Nota final: 9
Diréis que esta carrera merece un 10 y puede que sí, pero para mi el error de los avituallamiento es grave y la otra razón por la que puedo darle la máxima nota es la muerte de un corredor al llegar a meta, mis mas sincero pesame a la familia.

Más fotos del fin de semana:








Y ahora sí toca un mes duro de entrenos para poder llegar con ciertas garantías de intentar de nuevo el sub 3 horas en Castellon haciendo entre medio puede que la Jean Bouin de 5 km y seguro la cursa de 10 km de la Sagrera.

Me acompañas en mis próximos retos ???






1 comentario:

  1. Enhorabuena... Fue fantástico el fin de semana... Espectacular, yo asistí también por primera vez y la gocé

    ResponderEliminar